NUESTRA FUNDACIÓN
En reacción a las desigualdades salariales y la carencia de condiciones favorables de trabajo, la comunidad trabajadora puertorriqueña, y en particular, el sector de empleados públicos, comienza a mostrar interés militante en el cooperativismo, como alternativa económica y social para atender sus necesidades de ahorro y crédito, con autonomía de la banca comercial tradicional.
Es así como, el 20 de abril de 1955, se reúnen influyentes líderes de militancia cooperativista, empleados en el entonces Departamento de Instrucción Pública, y fundan la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Empleados del Departamento de Instrucción Pública.
El grupo pionero que constituye la primera Junta de Directores se compuso de los siguientes talentos visionarios: la Sra. Mercedes Amalia Marchand, Presidenta, el Sr. Fernando Roca, Vicepresidente, la Sra. María S. Lacot, Secretaria, la Sra. Ramonita Soltero, Tesorera, y los vocales, el Sr. José de Jesús López, el Sr. Francisco Collazo y el Sr. Carmelo Valencia.
Vale acotar que la Sra. Mercedes Amalia Marchand, ya dos años antes, en 1953, había sido asignada por el Departamento de Instrucción para organizar el Programa de Educación Cooperativista. Su dedicación y amor por los niños y jóvenes le hicieron posible preparar los currículos, prontuarios de trabajo, lecturas y unidades para la enseñanza del cooperativismo juvenil a lo largo y ancho del país (Ver foto encabezando esta sección).
Luego de constituida la Junta de Directores, y bajo el liderato de la Sra. Mercedes Amalia Marchand se acuerda admitir como socios solamente a los empleados permanentes de la Oficina Central del Departamento de Instrucción Pública. Del mismo odo, se estableció una cuota de ingreso de .25¢ y el compromiso de comprar un mínimo de tres acciones al año por el valor de $5.00, pagaderos en plazos de $1.25 al mes, por descuento de nómina.
Con apenas un mes de estar organizada, la Cooperativa contaba con 143 miembros, finalizando el año con 234 socios activos.
El rápido crecimiento de aquél primer año, evidenció la aceptación de la alternativa cooperativista como el más eficiente modelo de ahorro y crédito para satisfacer las necesidades y aspiraciones económicas de sus socios.
El compromiso del grupo pionero de la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito para los empleados permanentes del Departamento de Instrucción Pública, sirvió de fundamento institucional para el nuevo liderato generacional de la Asociación.